La terapia con Viscum álbum fermentado. 

Fue desarrollada por la Dra. Ita wegmann y sus colaboradores médicos  bajo las indicaciones del Dr. Rudolf Steiner  apartir del año 1923 pero solo pudo ser  puesta en practica en los años  1950   gracias a que una determinada  tecnología ,diseñada por el Dr.Steiner,  pudo ser fabricado este medicamento .A partir de estas fechas se utiliza la terapia de Viscum álbum  Fermentado y fue el laboratorio Hiscia el pionero en su elaboración . Actualmente varios laboratorios lo realizan (Weleda, Hiscia,Wala,Acnoba,etc).

Esta terapia puede ser aplicada antes de la enfermedad de cáncer, estado que llamamos precancerosis, durante la enfermedad; con esto evitamos que los efectos secundarios de  quimioterapia y radioterapia sean tan intensos y después de la enfermedad para  la convalecencia.

Se usa Viscum álbum  fermentado de diferentes plantas: V.A.F. Pini, V.A.F Mali, V.A.F. Abietis, V.A.F Quercus,etc.

En  cada caso individual  y también dependiendo del tipo de tumor, empleamos un tipo de Viscum.

En los pacientes de cáncer vemos que mejora tras la terapia con Viscum : la temperatura corporal, el estado de ánimo, el apetito, el sueño, el cansancio, están más  despiertos  a lo que les acaece. Tal como ellos lo describen tienen la sensación de llevar su propia enfermedad.

Es muy importante que sea el médico quien  prescriba el  Viscum  ya  que no todos los pacientes  pueden usarlo y además tiene un seguimiento que debe realizar el facultativo. Tiene contraindicaciones como hipertiroidismo  y aumento de la presión intracraneal principalmente. No conviene darlo  con leucopenia importante, fiebre y estado general muy débil.

También puede ser utilizado en enfermedades autoinmunes tales como: artritis reumatoide, Sind de Sjöegren, pénfigo etc.Ya que el Viscum álbum es un inmunomodulador. No se debe utilizar en casos agudos.

Pero de nuevo tenemos que recordar  que debe ser utilizado bajo prescripción médica.