El trabajo artístico terapéutico complementa el trabajo médico antroposofico.

En el concepto de enfermedad físico- anímico- espiritual el trabajo sobre los cuerpos constitutivos se realiza a través de las sustancias (medicamentos) y de las diferentes terapias artísticas y masaje rítmico.

Pensamos que una enfermedad tiene su origen en un trastorno energético y este a su vez daña al cuerpo físico, restablecer el cuerpo físico es mas  la tarea del médico, restablecer el resto de los cuerpos constitutivos (c. eterico. c.astral. organización del Yo) es la tarea del trabajo conjunto de médico y terapeuta artístico. Aunque en este  mejorar los cuerpos suprasensibles participan: paciente, terapeuta y medico.

Principalmente  en mi práctica médica he trabajado con pintura terapéutica y con euritmia curativa. También  con terapia biográfica y masaje rítmico, obteniendo muy buenos resultados en enfermedades crónicas y cáncer.

El trabajo con el terapeuta puede ser puntual trabajando 12 sesiones o bien un trabajo a   largo plazo de varios meses o años con pausas. Esto dependerá  de la enfermedad del paciente, de la entrevista que tiene medico y terapeuta antes  para valorar el caso y de la evolución del paciente y la voluntad de este para continuar su terapia.

El paciente no tiene porque saber pintar o trabajar con arcilla previamente, es el terapeuta el que le pone en el camino de este trabajo y el paciente llega a tener una relación con el color (pintura curativa) o con el movimiento (euritmia  curativa) verdaderamente sanadora.